Ambas imágenes muestran personajes significativos. Simbolizan lo moderno, lo "vanguardista", cada uno en su propio contexto histórico. Tanto el Barroco como el Pop Art se producen durante épocas de grandes conflictos como una alternativa o ruptura con todo lo anterior.
Este uso de arte innovador, que rompe con lo convencional representa a su vez una época llena de cambios profundos que moverán el mundo intelectual,científico, artístico y, por lo tanto, social.
The Rolling Stones recurren a Warhol que representa lo rompedor e innovador. Dota al grupo de simbología: no posan, forman una simetría perfecta dentro de la ruptura de las líneas. No hay un solo foco, sino tres : En el tercio izquierdo, apartado del grupo, se encuentra Mick Jagger, frontal al objetivo, con sus manos en los bolsillos y bostezando. Mientras en el derecho se encuentran todos los demás componentes: Keith Richards, Charlie Watts, Mick Taylor y Bill Wyman, que parecen mantener una conversación y se ríen. Todos miran al fotografo pero sin posar. Su actitud dice mucho acerca de lo que transmitían sus canciones y su estilo de vida. Uno bosteza, otro tiene el dedo en la nariz, todos sonríen pero casi como si se burlaran de la situación.
Pero aún así representan el poder, están sin que les importe, están por encima de la situación.
Su vestimenta, sus peinados , su actitud representan toda una época: los 70.
Con respecto al retrato casi podríamos decir lo mismo. Vemos a un hombre insigne, con la vestimenta y los objetos que lo rodean y ya sabemos que era soldado, pero no lo retrata en la batalla, si no apoyado en una columna clásica. Dota al campo de batalla de un halo de arte, casi diríamos que lo rodea algo bello, adornado con esa columna, la naturaleza, las ropas, las telas, el calzado y su gesto que buscan con la estética la representación del poder.
Se produce una curiosa analogía en el gesto de Keith Richards y el monarca Louis II de Bourbon: ambos tienen una pierna cruzada, el brazo doblado y en una posición ligeramente ladeada respecto a la cámara.
Se produce una curiosa analogía en el gesto de Keith Richards y el monarca Louis II de Bourbon: ambos tienen una pierna cruzada, el brazo doblado y en una posición ligeramente ladeada respecto a la cámara.
Tanto los músicos como el monarca están utilizando el vehículo del arte como publicidad, ya que "una imagen vale más que mil palabras". Se están dando a conocer a través de mensajes visuales muy concretos y muy cuidados. Buscan, a través ésta conseguir la fama, y así perdurar en el tiempo. Pero tanto uno como el otro coinciden en transmitir su forma de ser o de pensar mediante estas representaciones artísticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario